El Foro de Madrid, una alianza de partidos políticos y organizaciones de Hispanoamérica y España, advirtió que el matrimonio presidencial conformado por Manuel Zelaya y Xiomara Castro pretende transformar a Honduras en una tiranía similar a la de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A través de un pronunciamiento en redes sociales, el Foro denunció que el oficialismo hondureño estaría radicalizándose ante una posible derrota en las elecciones generales de noviembre. Según su comunicado, el gobierno ha comenzado a promover un proceso de sabotaje electoral y ha convocado a colectivos para actuar, incluso de forma violenta, si fuese necesario.
El Foro también expresó preocupación por el sistema de transmisión de resultados electorales, indicando que se busca evitar la supervisión sobre el proceso que será ejecutado por la empresa Smartmatic, la cual ha sido cuestionada a nivel internacional.
Además, hicieron un llamado a las fuerzas democráticas de Occidente para observar con atención el desarrollo del proceso electoral hondureño.
Finalmente, el comunicado señala que el expresidente Manuel Zelaya cuenta con el respaldo del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien califican como jefe del Cártel de los Soles, una organización recientemente designada como terrorista por Estados Unidos.