Tegucigalpa – Tras 22 días de protestas las enfermeras auxiliares de Honduras y las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) lograron acuerdos y se determinó suspender las asambleas informativas.
Así lo informó esta tarde viceministra de la Secretaría de Salud, Nerza Paz, quien dijo que el principal compromiso adquirido es la suspensión de asambleas informativas.
Las enfermeras y las autoridades discutieron sobre 14 puntos en los que lograron consensos, entre ellos la suspensión de medidas por protestas.
La viceministra de Salud dijo que se firmó un acta de compromiso y “gracias a Dios” las cosas retornan a su normalidad.
En ese sentido, a partir del turno b de esta tarde se reanudarán las atenciones por parte de las enfermeras.
De su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que las enfermeras se reincorporarán a sus puestos de trabajo de inmediato en los 18 departamentos del país.
No obstante, advirtió que si no cumple con el acta firmada por parte de las autoridades, se retomarán las acciones de protestas.
Detalló que se firmaron dos actas de compromisos, uno de ellos es para la suspensión de represalias y otro para el resto de los acuerdos.
Evitó brindar detalles sobre los acuerdos ya que dijo que fue una comisión de la que no que no formó parte la que negoció.
Sin embargo, informó que se lograron consensos en todos los puntos de negociación.
Resaltó que los acuerdos fueron posibles gracias al apoyo del pueblo.
El último punto que no permitía un acuerdo es el tema de represalias, pero se logró un acuerdo, zanjó el dirigente de la ANEEAH.