Un grupo de diputados del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH) anunció este jueves que se autoconvocarán a una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, programada para el martes 28 de octubre a las 3:00 p.m. El objetivo principal es prorrogar el período de sesiones ordinarias, que concluye el próximo 31 de octubre.
En la convocatoria oficial, los legisladores aseguran que se basan en los artículos 191 y 193 de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, señalando que la Junta Directiva del Congreso ha creado un “impedimento ilegal” para celebrar sesiones ordinarias.
Los diputados firmantes son Iroska Lindaly Elvir Flores, Suyapa Figueroa Eguiguren, Fátima Mena Baide, Carlos Umaña David y Maribel Espinoza Turcios, junto a los suplentes Josué David Colindres Castellanos, Claudia María Ramírez Castillo y Jhosy Saddam Toscano Ramírez.
La sesión incluirá la invocación a Dios, el Himno Nacional, verificación del quórum, apertura del debate, elección de quien presidirá en ausencia de la Junta Directiva y la resolución sobre la prórroga del período de sesiones.
La diputada Maribel Espinoza advirtió que defenderán la democracia “cueste lo que cueste” y que están preparados ante cualquier intento de impedir la reunión. “Si me quieren meter presa, aquí estoy. Vamos a defender la democracia”, afirmó.
Carlos Umaña, jefe de bancada del PSH, aseguró que la autoconvocatoria cumple con los requisitos legales y que se necesitan al menos cinco diputados propietarios, los cuales están presentes.
Iroska Lindaly Elvir, diputada liberal, hizo un llamado a todos los parlamentarios a asistir para garantizar la continuidad de las labores legislativas y mantener la independencia del Congreso.
Además, el diputado Eder Mejía confirmó que el Partido Nacional se unirá a la autoconvocatoria, reforzando la asistencia de los legisladores.
La sesión del martes será una prueba clave de la independencia del Poder Legislativo, en medio de crecientes tensiones políticas por el control de la agenda parlamentaria.