Tegucigalpa – La diputada nacionalista Lesly Carolina Flores Méndez presentó este jueves en el Congreso Nacional una innovadora propuesta que busca otorgar un bono de 100 dólares (equivalente a 2,500 lempiras) a las mujeres que decidan someterse a una operación de esterilización para no tener más hijos.
Flores Méndez, quien también es doctora y suplente por el departamento de Valle, subrayó que la iniciativa no debe confundirse con un programa de control de natalidad. Enfatizó que el objetivo es promover la paridad familiar y mejorar las condiciones de vida de las familias hondureñas. «En ningún momento es control de natalidad», aclaró la parlamentaria.
Para ser elegibles para el bono, las mujeres deben ser mayores de edad, haber alcanzado una paridad satisfecha, y deben estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales. Además, la esterilización debe ser una decisión voluntaria.
El bono, que se canalizará a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se entregará una única vez a las mujeres que opten por la esterilización quirúrgica. Aunque la operación es gratuita en el sistema sanitario público, el bono está destinado a ayudar a las familias a cubrir los gastos adicionales durante el procedimiento.
La propuesta no incluye a adolescentes ni a mujeres que ya hayan tenido hijos. Esta medida busca brindar apoyo económico a las familias durante el proceso y fomentar la planificación familiar voluntaria.





















