Tegucigalpa – La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, puso su cargo a disposición este miércoles, tras los recientes acontecimientos que involucran al representante de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, a quien se señala de obstaculizar el funcionamiento del ente electoral. “Hoy anuncio que estoy poniendo a disposición mi cargo, para que se inicien los procedimientos legales de sustitución que correspondan”, escribió Hall en su cuenta de X (antes Twitter).
Según la consejera, su decisión surge como respuesta a las crecientes presiones políticas y al deterioro del CNE, que ha visto agravada su crisis institucional a menos de cinco meses de las elecciones generales.
La representante del Partido Liberal explicó que, durante casi seis años, ha trabajado con la convicción de que era posible escribir una nueva página en la historia electoral del país. Recordó que el CNE nació en medio de una pandemia y enfrentando obstáculos del gobierno anterior, pero aun así logró llevar a cabo lo que considera fue el proceso más limpio en la historia electoral de Honduras.
Hall mencionó que su objetivo al continuar en el cargo era superar la calidad del proceso anterior, pero lamentó que el CNE, que fue fuerte en 2021, hoy ha perdido confianza y credibilidad. También advirtió que las decisiones que podrían tomarse en ausencia de quórum legal no solo serían nulas, sino que acarrearían responsabilidades legales.
“Vulnerar el quórum que la ley electoral establece no sólo puede implicar consecuencias penales, sino que no resuelve absolutamente nada”, expresó Hall. Añadió que un escenario en el que el CNE opere con dos de tres votos no es sostenible y advirtió sobre el riesgo de realizar elecciones sin legitimidad.
En su comunicado, Hall sostuvo que ha hecho lo humanamente posible y ha guardado silencio ante constantes actos de irrespeto y presión pública. Finalizó afirmando que no está dispuesta a comprometer sus principios y que elige retirarse con la frente en alto y la conciencia en paz.
Su renuncia agrega un nuevo elemento de tensión en medio de la crisis del órgano electoral, justo cuando el país se prepara para unas elecciones generales altamente disputadas.





















