Con el tiempo en contra, consejera del CNE garantiza que se hará la declaratoria con el resultado que el pueblo votó

0
67

La consejera vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, reconoció que el ente electoral enfrenta limitaciones de tiempo para emitir la declaratoria oficial de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre, pero aseguró que el país contará con resultados oficiales basados exclusivamente en la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.

“Tenemos poco tiempo, pero sí habrá declaratoria. Será con los resultados de las urnas, no está sujeto a nuestro voto o deliberación”, afirmó López, al subrayar que el papel del CNE es formalizar la decisión ciudadana y no definirla.

La funcionaria explicó que para cumplir con los plazos establecidos se requerirá un esfuerzo extraordinario. “De aquí al 30 de diciembre tendríamos que trabajar 11 días a todo pulmón para sacar los tres niveles electivos, siendo prioritario, por supuesto, el nivel presidencial”, detalló.

Ante la presión política que enfrenta el órgano electoral, López exigió respeto al CNE, al señalar que los ataques provenientes de distintos sectores han sido “descomunales”. “Todo el mundo se siente experto electoral y con derecho a irrespetar al Consejo Nacional Electoral, siendo este el ente constitucional encargado de hacer la declaratoria”, lamentó.

Reiteró que la declaratoria no depende de la voluntad de los consejeros, sino de los resultados consignados en las urnas. “No somos nosotros los que vamos a decir quién resultó electo; lo vamos a formalizar porque el pueblo así lo decidió”, insistió.

En relación con la posibilidad de que el consejero Marlon Ochoa no integre el pleno del CNE para la emisión de la declaratoria, López señaló que, en términos legales, corresponde convocar a uno de los consejeros suplentes, esperando que esta vez acepten asumir su función, como no ocurrió en julio pasado.

Advirtió que, si los suplentes también se niegan, el CNE deberá analizar las alternativas legales disponibles para garantizar la declaratoria oficial y el respeto de los derechos constitucionales de la ciudadanía que participó cívicamente en las elecciones.

Finalmente, López informó que continúan en proceso la revisión de impugnaciones y la ejecución de escrutinios especiales, tanto de oficio como derivados de los reclamos presentados por los partidos políticos. “Vamos a seguir trabajando en los escrutinios especiales; comenzarán con los de oficio y se incorporarán los provenientes de las impugnaciones”, concluyó.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras