Comunidad hondureña en EE. UU. angustiados ante el fin del TPS

0
530

La comunidad hondureña en Estados Unidos enfrenta una situación de incertidumbre, ya que más de 55 mil ciudadanos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) perderán su cobertura legal y permisos de trabajo a partir del próximo lunes 8 de septiembre.

Martha Barahona, representante de los hondureños en Estados Unidos, expresó su preocupación por la ausencia de un plan gubernamental que apoye a los migrantes ante la finalización de esta protección.

“No hay un plan para nada. No puedo decir, ‘me voy para Honduras y voy a estar bien’, porque actualmente nadie desconoce la situación de Honduras”, indicó Barahona a TN5 noticias.
Agregó que el país enfrenta problemas de empleo y acceso a la salud, lo que complica aún más el retorno de los tepesianos. “Entonces, ¿a dónde iría nuestra comunidad tepesiana? Creo que nuestro gobierno pudo haber hecho más”, señaló.

Por su parte, el especialista en derecho internacional Luis Carlos Chavarría advirtió que la expiración del TPS podría incrementar en los próximos meses el retorno de hondureños a un país que no está preparado para recibirlos. Además, destacó que el reciente nombramiento de 600 abogados militares sin experiencia migratoria como jueces en Estados Unidos podría acelerar los procesos de deportación.

“Hay una relación directa entre el nombramiento de nuevos funcionarios que autorizan deportaciones y la terminación del TPS para Honduras y otros países”, afirmó Chavarría.

El fin del TPS genera incertidumbre y ansiedad en la comunidad tepesiana, que ahora enfrenta la difícil decisión de permanecer en Estados Unidos sin protección legal o retornar a un país con escasas oportunidades y servicios limitados.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras