Tegucigalpa.- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó este lunes un requerimiento fiscal contra 22 personas acusadas de participar en un esquema de pagos a planillas fantasmas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Las investigaciones revelaron que, en marzo de 2024, exempleadas del Departamento de Compensación Salarial del IHSS ingresaron al sistema una plantilla fantasma con 20 personas que se hicieron pasar por médicos, pero que en realidad eran amas de casa y jornaleros.
El esquema fraudulento, que causó un perjuicio económico de 1,827,374.02 lempiras, incluyó la falsificación de la firma y el sello de la subjefa de Personal del IHSS. Esto les permitió abrir cuentas bancarias a nombre de los falsos médicos y recibir un salario mensual de 35,000 lempiras cada uno.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, informó que ya se han detenido a 12 de los implicados, incluyendo a Suyapa Isabel Carranza Rodríguez y Eliana Yessenia Bonilla López, exempleadas directamente relacionadas con el fraude.
Según las autoridades, los fondos desviados estaban destinados a la atención de los derechohabientes del IHSS. Tras recibir los pagos, los supuestos médicos retiraban el dinero en una agencia bancaria.
El Ministerio Público reiteró su compromiso de combatir la corrupción y proteger los recursos públicos. “Seguiremos luchando sin descanso contra la corrupción para garantizar justicia y proteger los fondos destinados a los ciudadanos”, afirmó la institución en un comunicado.
Las capturas se llevaron a cabo en San Pedro Sula, y las investigaciones continúan para asegurar que todos los responsables enfrenten la justicia.