Tegucigalpa.- El analista hondureño Luis León, tras la publicación de la Adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF), manifestó que “A mí me parece realmente lamentable y hay que decirlo como es, a mí me parece penoso y hasta vergonzoso que en Honduras los procedimientos legislativos y los procedimientos legales no se respeten”.
Para el analista esta acción es “una arbitrariedad clara del Gobierno de turno”, y la presidenta debió haber esperado y no sancionar el decreto porque no se está respetando ninguna ley y es penoso.
Seguidamente, el extitular del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), subrayó que esta aprobación por parte de la presidenta Xiomara Castro a través de la sanción y publicación en la Gaceta violenta cualquier procedimiento legal del país.
A renglón seguido León expresó que “esto denota entonces que en Honduras tener leyes y procedimientos no tiene ningún sentido, y que queremos vivir como en la selva donde el más fuerte se impone”.
Esta acción además está mostrando más inseguridad jurídica, lo que tendrá consecuencias para la inversión privada y también se debilita más el estado de derecho, apuntó.
Finalmente, dijo que estas acciones también pueden derivar en cualquier recurso de inconstitucionalidad en el futuro, porque es violatorio a las leyes.