Ana Paola Hall declara inaplicables las resoluciones del TJE dejando fuera a Jorge Cálix y ordena imprimir las papeletas en Olancho y Valle

0
19

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, ordenó continuar con la impresión de las papeletas electorales de diputados en los departamentos de Olancho y Valle, dejando sin efecto las resoluciones del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que ordenaban la inscripción de Jorge Cálix y Cristian Villalobos como candidatos.

Hall exhortó a los partidos políticos a llenar las vacantes en las planillas antes del mediodía para garantizar el cumplimiento del cronograma electoral. En un escrito oficial, la funcionaria declaró inaplicables las resoluciones del TJE, argumentando que acatarlas colocaría al CNE “en una situación límite de legalidad”.

“Esa instrucción bien podría calificarse como prevaricato administrativo, no solamente para quienes giren la orden, sino también para quienes la ejecuten, conociendo los hechos públicos y notorios”, señaló Hall en el documento.

La presidenta del CNE recordó además que el artículo 498 del Código Penal sanciona con inhabilitación especial de cinco a diez años a los funcionarios que emitan resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos.

“A pocos días de las elecciones, el CNE debe asegurar la correcta ejecución del proceso electoral. En este contexto, mi criterio es que debe procederse a la impresión de las papeletas respetando la resolución unánime del CNE y el expediente 3290-2025”, afirmó Hall.

Con esta decisión, Jorge Cálix y Cristian Villalobos quedarían oficialmente fuera del proceso electoral, mientras se sustituyen sus candidaturas en las planillas de Olancho y Valle.

Por su parte, la consejera del CNE, Cossette López, advirtió que los retrasos en la impresión de papeletas podrían generar nulidades electorales si no se actúa con prontitud. “Es urgente tomar decisiones que aseguren la transparencia y el cumplimiento del cronograma electoral, siempre en apego a la ley”, manifestó.