La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, afirmó este jueves que no existirá ningún tipo de retraso en el envío de las maletas electorales ni en el cumplimiento del cronograma de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, a nueve días de su celebración.
Hall fue enfática al señalar que el CNE no permitirá repetir situaciones ocurridas en las elecciones primarias, cuando hubo demoras en la distribución del material. “No se retrasará el envío de maletas –experiencia ya padecida en las Primarias 2025– ni se atropellará el cronograma electoral. Resulta cómodo salir exigiendo lo que materialmente hoy no está disponible en el CNE y para lo que se está buscando solución”, expresó.
La consejera llamó a los actores políticos a no entorpecer el proceso, sino a contribuir a resolver los desafíos logísticos actuales. Recalcó que su postura es firme: garantizar que Honduras tenga elecciones en la fecha establecida. “En vez de entorpecer, la vía democrática es resolver”, dijo, al enfatizar que no esperarán “varitas mágicas” sino que trabajarán con lo disponible para cumplir con el país.
Hall también advirtió sobre lo que calificó como “verdades a medias” que circulan en torno al proceso de instalación del sistema GPS en las maletas electorales. Aclaró que los dispositivos están destinados únicamente a una maleta por centro de votación, no a la totalidad del material electoral.
Respecto a los tiempos de entrega, detalló que los GPS llegarán al país el sábado y luego deberán ser configurados. Se estima que puedan incorporarse a las maletas correspondientes alrededor del domingo 23, remarcando que “no puede retrasarse tres días el despacho de las maletas”.
En su mensaje, Hall concluyó que su compromiso es garantizar elecciones en Honduras y que luchará contra cualquier obstáculo que intente interferir con ese objetivo.

















