Más de 200 mujeres han sido asesinadas entre enero a agosto en Honduras

0
542

Tegucigalpa.– Más de 200 mujeres han sido asesinadas en el presente año, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quien establece que de enero a agosto suman 201 mujeres asesinadas a nivel nacional.

La cifra ha ido creciendo con los hechos violentos registrados en septiembre y octubre.

Solo en lo que va del presente mes más de 10 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional.

Este domingo se reportan dos hechos violentos en Colón que cobran la vida de dos mujeres.

Según el Conadeh, la violencia contras las mujeres es una “pandemia” que se debe atender y que no se le ha dado esa atención oportuna y debida por parte de las autoridades correspondientes.

Se estima que entre 2002 y agosto del 2022 unas 7,409 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, es decir, un promedio de una víctima cada 24 horas, en los últimos 20 años y ocho meses.

El Conadeh forma parte de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muerte Violenta de Mujeres y Femicidios que fue instalada en el 2018, pero creada por Decreto Legislativo desde el año 2016.

Dicha instancia se creó con el propósito que tanto el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Dirección Policial de Investigación (DPI) puedan rendir cuentas de las investigaciones que están realizando en estos casos para que no queden impunes.

Se estima que el 95% de las muertes violentas de mujeres están impunes actualmente por falta de investigación y otras causas.

Hay mujeres que han muerto de manera violenta a manos de su pareja o personas allegadas a ella, pero también están siendo víctimas del crimen organizado y de las maras.