Actual administración de la ENEE pretenden saquear el fondo de pensiones sociales, denuncia Miguel Aguilar

0
475

Tegucigalpa.- El presidente de una de las facciones del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, denuncia que la facción que preside José Luis Matamoros, junto a la actual administración de la ENEE pretenden saquear el fondo de pensiones sociales.

“Rechazamos la arbitrariedad y el abuso de autoridad con que se están haciendo convocatorias y la intensión que percibimos es que es mover recursos de fondos lo cual no aceptamos es por ello que estamos alertando a todos los afiliados y jubilados en todo el país”, dijo.

“El reglamento ya establece los mecanismos en los que el fondo debe actuar bajo decisiones de la junta administradora, pero no de forma unilateral ni ningún recurso que vaya orientado a la ENEE”, agregó.

En ese sentido, Aguilar manifestó que, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe alrededor de 300 millones de lempiras al fondo de pensiones sociales.

“Lo que percibimos es que a lo mejor quieren mover algún recurso porque cómo es posible que hacen una convocatoria solamente ellos”, comentó.

“Hacemos un llamado en el espacio que me da RADIO AMÉRICA a la representación de los no sindicalizados, a la abogada Belki Luz Vásquez y a su suplente a que no acepten y que no vengan a ninguna reunión donde se va a tomar una decisión que perjudique al fondo de pensiones sociales y a los no sindicalizados. Rechazamos este tipo de convocatorias”, declaró.

“Si bien es cierto el fondo necesita invertir y mover recursos dependiendo del análisis financiero habitable que se haga, pero lo que vemos es un total abuso de autoridad de la nueva administración y por eso vamos a denunciarlos”, expresó.

¿Han tenido algún acercamiento con el secretario de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada?

“Ninguno, más bien creemos que la administración esta mal enfocada y mal manejada; hay grandes necesidades operativas en todo el país, hay grandes necesidades en cada regional, llevamos ocho meses de la nueva administración y seguimos igual que como la administración anterior”, añadió.

“La ENEE necesita en distribución la mejora de logística, también todo lo que corresponde a la operación de la planta térmica de La Ceiba, El Níspero y Patuca. El reto que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro es ver cómo la ENEE sale adelante, pero vemos un total desenfoque”, apuntó.

“Perdiendo tiempo en decisiones arbitrarias, perjudicando y violentando el derecho de las y los trabajadores”, indicó.

RECONOCIMIENTO DE UNA DE LAS FACCIONES DEL STENEE

“Eso se ha utilizado y se ha venido utilizando como un esquema de conspiración, de desestabilización a los trabajadores, la instancia del ministerio del Trabajo nos dio una medida provisional, tenemos la certificación de la junta legitima hasta 2021”, aseguró.

“Hay toda una instancia jurídica completa, pero como la intención era asaltar y desmantelar el sindicato, eso la base no lo ha permitido por lo tanto la representación legitima la ostenta nuestra junta directiva central y tenemos la documentación que ha emitido el ministerio del Trabajo y lo que corresponde a las decisiones de las asambleas que se han hecho en todo el país”, finalizó diciendo Miguel Aguilar.