Vicepresidenta del Congreso Nacional espera un nuevo Código Penal justo y que responda a los intereses del pueblo

0
834

Tegucigalpa.- Isis Cuellar, diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, manifestó este lunes sobre el proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así mismo sobre el polémico tema de reforma al nuevo Código Penal.

La parlamentaria de Libre confirmó que a partir de las 2:00 de la tarde de este día se estará llevando a cabo en las instalaciones del Legislativo una reunión preparatoria del titular de este poder del Estado con los miembros que integrarán la Junta Nominadora.

“La idea es comenzar a definir mecanismos, estrategias y recomendaciones para integrar una junta de selección sólida a fin de elegir a 45 candidatos que conduzcan a una CSJ justa, imparcial y honesta dentro de los márgenes de la legalidad”, expresó.

La funcionaria hondureña recordó que el Congreso de la República tiene hasta el 31 de julio próximo como fecha límite para integrar la Junta Nominadora, misma que podría experimentar una reforma en el Legislativo en donde hay tres proyectos de ley.

“Hay mucho zipi y zape sobre la fecha plazo para este proceso, pero tenemos hasta el 31 de julio para poder definir esta temática de la Corte en el marco de la Ley a fin de comenzar en agosto con la selección del equipo y luego la escogencia de candidatos”, recalcó.

La subjefa de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) aseguró en ese sentido que hasta el día de hoy no se tiene ningún nombre que pueda ser integrado para encabezar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De esa forma se espera una semana bastante intensa en el Legislativo pues se conocerá la iniciativa enviada por Presidencial para la integración de la Junta de Selección que en enero de 2023 entregará una nómina a la Cámara para la elección final de la Corte.

Respecto a la comisión que ha sido designada para investigar el proceso de aprobación del Código Penal en Honduras, la funcionaria indicó que la parlamentaria Silvia Ayala está por convocar para esta semana a fin de sostener la primera reunión.

“La idea es dar nuestras sugerencias para que al final podamos discutir y aprobar dentro del hemiciclo legislativo un nuevo Código Penal que sea justo y responsa a los intereses del pueblo hondureño”, finalizó la entrevistada.