Estado de Excepción en Colón será por 10 días

0
841

Tegucigalpa.- Rodolfo Pastor de María, ministro de la Presidencia, informó esta mañana en un medio de comunicación de Tegucigalpa, que el Estado Excepción en el departamento de Colón será por un periodo de 10 días, misma que inició ayer a partir de las 9:00 de la noche.

La medida la tomó la presidente Xiomara Castro, luego del crimen de tres policías en la aldea Agua María, Trujillo de ese departamento.

“Durante 10 días a partir de ayer a las 9:00 de la noche se ha declarado un Estado de Excepción; lo que hace es restringir las garantías constitucionales en el departamento de Colón para permitirle a las fuerzas del orden, a la Policía Nacional y al Ejercito actuar con la serenidad y efectividad necesaria para  estos casos”, manifestó el funcionario.

El ministro manifestó que, lo que la presidenta ha querido dejar muy claro en colaboración con su consejo de ministros, declarando esta emergencia es que en su administración se van a tomar todas las medidas necesarias para garantizarle a Honduras seguridad y paz.

“Ella viene aquí que a que le acompañemos a construir esa seguridad y creo que es una declaración fuerte que manda a escasos días de cumplirse ya los primeros 100 días en la administración”, expresó.

Además dijo que ese es “un mensaje de que ella asume una autoridad como jefe de Estado, como presidente de las y los hondureños, y de que se compromete a garantizar ese bienestar y esa seguridad en un contesto que es sumamente crítico”.

Agregó “y es fundamental que todos los hondureños comprendamos la gravedad del momento que vive nuestra nación”.

Con el Estado de Excepción las autoridades buscan esclarecer el hecho violento contra los tres miembros de la Policía Nacional, que ocurrió cuando ellos realizaban un patrullaje de rutina.

Las autoridades ya tienen detenido a uno de los sospechosos en un centro asistencial de la zona, donde recibe atención médica debido a que recibió un balazo, supuestamente en el enfrentamiento con los policías. Hasta el momento los funcionarios policiales a cargo de la investigación no han dado a conocer el nombre del detendido, como tampoco han dicho si éste tiene antecedentes penales por otros delitos o si pertenece a una organización criminal que opera en la zona.