La inversión extranjera en el país ha disminuido en los últimos dos años, según economista

0
627
Añadió que el flujo de inversión extranjera directa pueda cerrar el año con cifras mucho más altas.

Tegucigalpa. El economista y analista, Alejandro Aronne, manifestó este martes que la inversión extranjera ha disminuido en los últimos dos años en el país.

En el año 2019 se reportaron 498 millones de dólares contra $411 millones del 2020 en donde se ha venido reflejando una disminución significativa, indicó el especialista.

Detalló que lo ocurrido se dio debido a la afectación en las empresas de los sectores que más reinvierten sus utilidades, como es el caso de la maquila y las empresas de servicios financieros, entre otros.

El economista explicó que el cierre de los mercados internacionales y la caída en la demanda externa de ciertos productos, así como las restricciones y el pique negativo de la demanda interna, provocó que no hubiera un espacio para la acumulación de utilidades.

“Es una tendencia normal y por lo tanto no hay que alarmarnos de que la inversión extranjera directa haya caído”, dijo en referencia al índice de desempeño.

Aronne ve con buenos ojos que la economía americana y los bloques asiáticos estén recalentando en su reactivación tras el proceso de vacunación.

En ese sentido señaló como buen augurio el saldo de 311 millones de dólares reportados en el primer trimestre por el Banco Central.

Lea también: https://paradigma.hn/llega-segundo-crucero-con-mas-de-2-mil-700-turistas-a-roatan/