Tegucigalpa – La Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) ha enviado una citación oficial al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando a sus tres consejeros que comparezcan en calidad de testigos ante las investigaciones en curso por los incidentes ocurridos en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
La citatoria está dirigida a los consejeros Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, quienes deberán indicar la fecha, hora y lugar para rendir su declaración ante un equipo fiscal, en el marco de una denuncia de oficio por supuestos delitos electorales en perjuicio de la Constitución.
Una fuente del MP confirmó a Proceso Digital que esta es una nueva notificación, luego de que no se obtuviera respuesta al oficio FGR-166-2025 enviado el pasado 14 de marzo.
En la nota oficial se detalla que, dada la relevancia de los hechos y las declaraciones públicas emitidas por los propios consejeros en medios de comunicación y redes sociales, es urgente que comparezcan a declarar “lo más pronto posible”.
Las diligencias están siendo llevadas a cabo en el marco del expediente 1741551062-2025, abierto por la Fiscalía tras el desorden y las graves fallas logísticas reportadas en las ciudades de San Pedro Sula y el Distrito Central, principales centros de votación del país.
El proceso electoral primario fue ampliamente cuestionado por los retrasos en la entrega del material electoral, lo que ha generado una fuerte crisis de confianza en el órgano electoral y ha derivado en enfrentamientos verbales entre instituciones del Estado.




















