Un sismo de magnitud 6,4 se registra en el Caribe de Honduras sin daños

0
1532
Pobladores de la región costera en el Caribe hondureño llamaron a la Copeco y medios locales de prensa para informar del temblor que sintieron en la madrugada de este jueves.

Tegucigalpa– Un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter se registró este jueves en el Caribe de Honduras, sin reportes de daños a personas ni de tipo estructural, informó un oficial de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 118 kilómetros de la ciudad puerto de Trujillo, departamento de Colón, hacia las 02:04 hora local (08:04 GMT), muy cerca de Islas de la Bahía, a una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros, indicó Juan José Reyes, del departamento de Alerta Temprana del organismo de protección civil.

«No tuvimos alerta de tsunami, hemos estado vigilando el comportamiento del mar con respecto a las corrientes marinas, de momento podemos decir que no hay ninguna variable», agregó.

Reyes explicó que el evento sísmico, es parte del acomodamiento de las placas de Norte América y el Caribe que, al hacer fricción, generan movimientos en la tierra que pueden ser muy fuertes y perceptibles para la población.

Pobladores de la región costera en el Caribe hondureño llamaron a la Copeco y medios locales de prensa para informar del temblor que sintieron en la madrugada de este jueves.

«Debemos decir que no tenemos reportes de daños estructurales, ni de personas que hayan sido afectadas; sí tuvimos muchas llamadas de personas del sector Caribe que lo habían percibido», enfatizó Reyes.

El funcionario de la Copeco le hizo un llamamiento a la población del litoral a «guardar la calma» y recordó que este tipo de fenómenos se registran de dos a tres en ese sector de Honduras.

Reyes calificó de «comportamientos geológicos normales» los movimientos telúricos en el Caribe de Honduras.

El temblor de hoy podría generar réplicas durante el resto del día, las próximas semanas, incluso meses, advirtió Reyes.

En la madrugada del 28 de mayo de 2009, un terremoto de 7,1 grados Richter sacudió el Caribe y norte de Honduras, dejando al menos seis muertos y daños materiales en varias ciudades y zonas rurales.

La fuerte sacudida causó daños a un hermoso puente conocido como La Democracia, de ingeniería francesa inaugurado en 1963, en la norteña ciudad de El Progreso, mientras que en San Pedro Sula, la segunda más importante del país, a un edificio recién construido del poder judicial, entre otros. EFE