Putin inaugura la principal autopista de Crimea

0
866
El nueve puente que une Rusia y Crimea. / AP / ALEXANDER NEMENOV

Moscú – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró este jueves la principal autopista de la anexionada península de Crimea y recorrió uno de sus tramos.

El mandatario ruso viajó por la nueva autopista a bordo de una limusina presidencial, un auto de lujo de la marca Aurus, y la calificó de «moderna, cómoda y hermosa».

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el presidente viajó a Crimea para participar en la ceremonia de inauguración, recorrer la autopista y conversar con los constructores.

El representante de Putin afirmó que «este megaproyecto es la principal arteria de transporte de Crimea».

La autopista se extiende desde el puente de Crimea que une la península con Kerch hasta Sebastopol y reduce a la mitad el tiempo de viaje.

Se espera que las obras de la autopista concluyan a fines de 2023, pero en la actualidad ya se construyeron siete tramos de más de 250 kilómetros de extensión.

El costo de las obras asciende hasta la actualidad a 150.000 millones de rublos (unos 2.000 millones de dólares).

La autopista ha sido declarada de importancia federal y es financiada por el programa de desarrollo de Crimea promovido por el Gobierno ruso.

En mayo de 2018 el presidente ruso inauguró el tramo automovilístico por el puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch, el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, con el fin de romper el aislamiento de la península.

 La comunicación por carretera comenzó el 16 de mayo de 2018, aunque en los primeros meses los usuarios se quejaron de las filas kilométricas que se formaban a la entrada del puente.

A fines de 2019 se inauguró también el tramo ferroviario por el puente, condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano. EFE