Practican cesárea de emergencia a cuatro embarazadas tras complicaciones por Covid-19 en el IHSS

0
859
"El hospital móvil totalmente lleno. El Hospital Catarino Rivas solo hay cinco cupos y en el Leonardo Martínez osciló entre el 90 y 105 por ciento", dijo Umaña.

Tegucigalpa. – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la ciudad de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó este lunes la muerte de dos recién nacidos por efectos de la covid-19 en el Seguro Social.

Asimismo, Umaña comunicó que a cuatro embarazadas que fueron ingresadas en las últimas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario se les practicó cesárea debido a que sus condiciones pulmonares no les daba para resistir su embarazo más el covid-19.

Los especialistas hondureños han urgido a las mujeres en estado de gestación acudir a los centros de vacunación a aplicarse la dosis anticovid, ya que el riesgo en su salud se triplica.

Colapsado el sistema sanitario

En cuanto a la situación hospitalaria, el anestesiólogo detalló que la ocupación hospitalaria en San Pedro Sula anda entre el 95 y 100 por ciento; la medicina privada comienza a llenarse.

Indicó además que la recién inaugurada sala covid en el IHSS de SPS ya está abarrotada, pues de 65 cupos que tiene, ya está entre 40 y 50.

Mientras que la unidad de cuidados intensivos estuvo en un 90 por ciento mujeres embarazas y un varón durante el fin de semana, apuntó.

«El hospital móvil totalmente lleno. El Hospital Catarino Rivas solo hay cinco cupos y en el Leonardo Martínez osciló entre el 90 y 105 por ciento», dijo Umaña.

«Los cupos en UCI se obtiene porque una persona muere o porque es trasladada al centro de estabilización el centro de la municipalidad», finalizó.