Operación «Trueno» recupera más de 45 millones de lempiras en mora eléctrica

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Tegucigalpa. La coordinadora de la Operación «Trueno», Ángela Madrid confirmó que en dos días la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ha recuperado más de 45 millones de lempiras en hurto de energía.

En conferencia de prensa la coordinadora de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) Madrid informó este día que ya se recuperaron por cortes del servicio de energía más de 45 millones de lempiras a través de la “Operación Trueno” encabezada por la Comisión Interventora de la ENEE en conjunto con la FNA.

El monto inicial recuperado 45 millones 781 mil 823 lempiras, corresponde a las acciones ejecutadas con 18 abonados diseminados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa.

La funcionaria presentó ante los medios de comunicación los avances y las acciones realizadas en las primeras 48 horas de la “Operación Trueno” advirtiendo categóricamente que “el mensaje que estamos enviando a la población es que si usted debe, se le va a cortar el servicio de energía, independientemente que sea un abonado residencial, comercial o un alto consumidor”.

Entre las actividades efectuadas destacó la identificación de seis casos por hurto de energía debidamente documentados que serán remitidos al Ministerio Público, para que se les apliquen las sanciones que por ley corresponden, los cuales se ubican el sector industrial de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa.

Asimismo, para demostrar que la “Operación Trueno” está dando resultados, Madrid presentó un parangón de lo recuperado por concepto de mora entre el primer día del operativo el 13 de enero de 2020 y el 14 de enero de 2019, registrando una tasa de variación entre ambas fechas de 50 por ciento.

El lunes 14 de enero de 2019 se recuperaron 71 millones 416 mil 936 lempiras, en contraste con la “Operación Trueno” iniciada el lunes 13 de enero de 2020, se recuperaron 107 millones 111 mil 684 lempiras.

La coordinadora de la FNA expuso también las anomalías e incidencias encontradas en los primeros días del operativo, entre los que destacó: locales comerciales en sectores de alta plusvalía que tienen tarifa residencial.

Igualmente, manipulación de instalaciones eléctricas para evadir el consumo real de energía, violación de los sellos de medidores para burlar los controles correspondientes, clientes que enjaulan los contadores para impedir la medición, lectura y facturación del servicio y la falta de depuración de la base de datos de EEH, entre otros.

Del mismo la funcionaria detalló las acciones que se efectuaron en estas 48 horas, entre las que sobresalen: el retiro de acometidas a grandes consumidores (sector industrial), la instalación de equipo de telemedición para controlar de manera remota las incidencias y el levantamiento de actas como medios probatorios ante la Dirección de Investigación Policial (DPI).

Con respecto a la mora que mantienen varias instituciones del gobierno con la estatal eléctrica la funcionaria informó que ya hay un intercambio de avisos de cobro para que las instituciones hagan los movimientos presupuestarios pertinentes para la cancelación del servicio o que también efectúen acuerdos de pago.

La coordinadora de la FNA finalizó diciendo que la pretensión de la Comisión Interventora de la ENEE es recuperar en el resto de la semana, el doble de lo cobrado en los primeros dos días de la “Operación Trueno”.