Mesa de Evaluación pide prorrogar misión de la OEA en Honduras

0
890

Washington, 12 dic (EFE).- La Mesa de Evaluación del trabajo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) invitó este jueves al Gobierno de ese país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a prorrogar el texto del convenio que dio vida a esa instancia, cuyo mandato expira en enero.

«Recibimos informe de Comisión de Evaluación de la Maccih. Agradezco el trabajo de la Comisión, al tiempo que valoro las recomendaciones», informó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter y adjuntó al mensaje el documento completo.

La Maccih, que depende de la OEA, se instaló en abril de 2016 tras la firma, en enero de ese mismo año, de un convenio con una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su rúbrica.

La Mesa de Evaluación, instalada por el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA el pasado 13 de noviembre y que está integrada por dos delegados de las partes, invitó además a «establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento» de los objetivos generales y líneas de acción de la Maccih que consideren necesarios.

El mecanismo de evaluación desgranó en un informe de 15 páginas las labores de la misión de la OEA dirigidas a la prevención y combate a la corrupción y en líneas como la reforma penal y político electoral, así como sus retos y obstáculos.

«La Mesa de Evaluación observó que algunas líneas de acción presentan un avance más significativo en comparación con otras líneas de acción», reza el documento, que destacó avances «con respecto al área de persecución penal integrada» y observó que «aún continúan pendientes» algunas recomendaciones de otras entidades.

Según la Mesa, «algunos de los pendientes se han debido principalmente a una falta de comunicación y coordinación entre el Gobierno de Honduras y la Maccih», y le sugiere a las partes que «consideren los mecanismos adecuados para asegurar una efectiva comunicación y coordinación».

El informe se conoce después de la controversia que desató en Honduras la petición de una comisión especial del Parlamento de no renovar la Maccih, pese a que Estados Unidos y la Unión Europea han pedido su continuidad.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que decidirá la continuidad de la Maccih en enero, luego de conocer los resultados de la evaluación del trabajo de ese ente.

«Nosotros esperamos ese resultado para poder tomar una decisión. Sin ver los resultados, solo puedo decir que algunas cosas se han hecho bien, otras necesitan mejorarse», subrayó Hernández en los actos de conmemoración del 194 aniversario del Ejército de Honduras. EFE