Más de 3.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, según Cohep

0
782

Tegucigalpa.- De acuerdo al boletín laboral del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sobre la elevada ocupación e informalidad laboral, en 2021 más de 3.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo.

De estas 348 mil están desocupadas, 2 millones 468 mil 551 personas subempleadas y 491 mil 991 desalentadas y potencialmente activos.

El economista del Cohep, Alejandro Kaffati, dijo que en total “hoy tenemos 11% más problemas de empleo que en 2019 cuando estábamos en prepandemia”.

Tasa de desempleo

Expuso que la tasa de desempleo únicamente es la punta del iceberg llamado problemas de empleo.

De acuerdo al rango de edades, los jóvenes entre 15 y 29 años de edad son los que presentan la tasa de desempleo más alta, incluso más alta que el desempleo general del país.

“Es 1.5 veces más alta que la tasa de desempleo general del país. Siguen siendo los jóvenes los más afectados con los temas laborales e inserción laboral en el país, seguido de los adultos mayores entre 30 y 59 años”, indicó el financiero.

En Honduras el 7% de las personas en edad de trabajar se encuentran desalentados y “si bien en cierto tuvimos en 2021 una reducción comparada en 2022 estamos casi cuatro veces por encima de niveles desalentados que teníamos 2019”, agregó Kaffati.

El economista dijo que es importante comenzar a atender esta problemática porque de no hacerlo estos jóvenes se vuelven susceptibles al crimen organizado, maras y pandillas y a la migración.

“Es una fuente entonces de migración importante para el país que hay que atender y darle una solución pronta”, exhortó.

Según el Cohep, desde el inicio de la pandemia en 2020, al menos 1.8 millones de hondureños han caído en condición de pobreza relativa o extrema pobreza.

Informalidad

Detalló que para el 2021 únicamente el 23% de las personas ocupadas cuentan con seguridad social en el país, en otras palabras, siete de cada diez personas empleadas se encuentran en la informalidad.