Mañana inicia el juicio contra de Marco Bográn y Alex Moraes por la compra de los hospitales móviles

0
579

Tegucigalpa.-Este miércoles iniciará el juicio oral y público contra los directivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes por la compra millonaria de siete hospitales móviles para la atención de la pandemia en el país centroamericano.

El Juzgados Anticorrupción programó para que el miércoles 19 de enero de inicio el juicio oral y público por el caso de los hospitales móviles. En abril del 2021 el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal con toda la carga probatoria por la compra de más de $ 47 millones.

Por esta fraudulenta compra, se acusa Bográn y Moraes, exdirector y administrador del Invest-H, respectivamente. “A ellos se les acusa de delito de fraude y dos delitos de la violación de los deberes de los funcionarios”, explicó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

En ese sentido, Mora confirmó que la Fiscalía General, tiene en su poder 58 pruebas documentales, dos testigos, ocho pruebas periciales y dos evidénciales, esta es toda la carga con que se enfrentará el juicio oral y público contra Bográn y Moraes, actualmente en prisión.

“Nosotros lo que esperamos que al final con toda esta carga probatoria se pueda comprobar la culpabilidad de los acusados (…) el funcionamiento de los hospitales son parte de todas las investigaciones y del juicio oral y público que comienza en las próximas joras”, externó.

Cabe recordar que el Ministerio Público, tiene más de una veintena de líneas de investigación para esclarecer la compra sobrevalorada cuya señalamiento apuntan Bográn y Moraes, hoy en prisión como medida cautelar en espera de juicio.

Existe además orden de captura internacional para el intermediario guatemalteco Axel López, proveedor de los hospitales móviles, el empresario extranjero es un hombre con conexiones en los sectores de poder en este país.

Actualmente cuatro de ellos funcionan -San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Rosa y Choluteca-, y no todos para los fines que se adquirieron; incluso su capacidad se redujo de 91 camas a 60, ya que los espacios en eran muy cortos y los expertos sugirieron más distancia entre pacientes.

De los demás sanatorios modulares, Juticalpa, La Ceiba y El Paraíso, no se sabe nada, sería habilitado el año anterior, pero todo indica que están abandonados porque no se tiene un reporte oficial que hayan sido habilitados en esos municipios.