Los guatemaltecos tendrán que «aprender a vivir» con COVID-19, afirma su presidente

0
1258
guatemala

Guatemala- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que la población de su país tendrá que «aprender a vivir» con la COVID-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas, aunque sin un plazo programado al momento.

«Tendremos que aprender a vivir (con el virus). Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos que nos de y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos (abrazos), sólo saludos de lejos y es lo que nos toca», dijo Giammattei durante un acto público en el norte del país.

El médico y cirujano retirado de 64 años, investido el pasado 14 de enero como presidente, afirmó que contempla abrir próximamente, aunque sin fecha establecida, las fronteras aéreas, cerradas desde el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en Guatemala.

«Estamos preparándonos, porque sabemos que esto va a pasar. Y tenemos que reaperturar la economía del país», apostilló el mandatario.

Las palabras de Giammattei se registraron durante un acto en el aeropuerto Mundo Maya ubicado en el departamento de Petén, 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, donde recibió la donación de un camión de bomberos por parte de Estados Unidos.

GUATEMALA: EL PRIMERO DE CENTROAMÉRICA CON MÁS DE MIL MUERTOS

Guatemala se convirtió el martes en el primer país de Centroamérica que registra más de un millar de muertos por la COVID-19, tras reportar 23 fallecidos en las últimas 24 horas y contabilizar 1.004 decesos en total.

El país centroamericano, el más grande del istmo en cuanto a población con 16 millones de habitantes, suma 24.787 casos del coronavirus desde que las autoridades detectaran el primer positivo el 13 de marzo.

Con los 1.004 decesos oficialmente contabilizados por el Ministerio de Salud, Guatemala tiene la mayor cantidad de fallecidos seguido de Panamá (799) y Honduras (677), países con poblaciones de 4,1 millones y 9,5 millones de habitantes, respectivamente.

Giammattei explicó este miércoles que no descarta la posibilidad de abrir próximamente el aeropuerto Mundo Maya de Petén y el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, aunque sin establecer fecha específica.

De acuerdo al gobernante, para abrir las fronteras aéreas se necesitará que los viajeros del exterior traigan pruebas documentadas de no ser portador del virus, además de coordinación en varios temas con las aerolíneas aéreas y con otros países de Centroamérica.

«Esperaría que en las próximas seis u ocho semanas los protocolos están establecidos, y estemos preparados para ir reabriendo los aeropuertos poco a poco», agregó Giammattei.

Guatemala batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas, con 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1.061 el 2 de julio y 1.221 el 3 de julio.

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día (49) fue reportada por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

La nación centroamericana se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con ciertas restricciones de movilidad para los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

El próximo domingo, Giammattei anunciará las nuevas medidas que regirán en todo el territorio durante las siguientes semanas.

El presidente lamentó el martes la muerte por la COVID-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

Pese al confinamiento ordenado el 15 de marzo por el Gobierno de Guatemala, alrededor del 70 por ciento de la población vive de la economía informal y debe salir salir a diario en busca de ingresos.