Libre aspira a la presidencia y mayoría en la CSJ para el pueblo hondureño, señala Juan Barahona

0
293

Tegucigalpa.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) será electa para el pueblo hondureño y no para colores políticos, aseguró este sábado el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona.

Empero al tema, el parlamentario recalcó que Libre aspira tener consensos con las demás bancadas y también a 8 magistrados que incluye la presidencia de la Corte Suprema de Justicia argumentando que el pueblo con su voto le dio la administración del país.

Además, Barahona, aseveró por qué los nacionalistas cuestionan la posición de Libre, «siendo que los cachurecos con 48 diputados eligieron la actual Corte Suprema de Justicia en donde se quedaron con la presidencia de ese poder del Estado».

«Los cachurecos convirtieron al Congreso Nacional en una bolsa de valores comprando votos para quedarse con la actual CSJ, pero Libre no está ofreciendo ni un centavo, porque la elección de la Corte debe ser democrática a través de consensos», enfatizó el parlamentario oficialista.

«Los cachurecos creen que somos tontos porque plantean cinco magistrados para Libre, cinco el Partido Nacional e igual los liberales, pero al reunirse el pleno, entonces quedaríamos cinco a 10, sin embargo, se trata de aplicar la justicia imparcial y con el derecho», soslayó el congresista.

Ante la pregunta del porqué los partidos buscan repartirse la Corte Suprema y no pensar todos en combatir delitos como la corrupción, el congresista respondió, «lo ideal sería una CSJ que no tuviera identidad política en los magistrados, sin embargo, eso es difícil en el país».

«Nosotros buscamos magistrados (as) capaces y con amplia trayectoria de honradez y con el conocimiento en la aplicación de la ley», afirmó Juan Barahona.

Además, reseñó que el Partido Nacional a través de su jefe de bancada Tomás Zambrano, han dicho que Libre quiere una Corte Suprema a la medida de Manuel Zelaya y de Xiomara Castro, «pero no es así, porque nosotros queremos una CSJ a los intereses del pueblo hondureño».

Asimismo, el entrevistado señaló que con la actual Corte Suprema los del Partido Nacional están limpiando a su gente que estaba presa, como el último un exalcalde del municipio de Talanga, de igual manera, el que saqueó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en alusión al exdirector Mario Zelaya Rojas del cual dijo que estaría saliendo libre de las acusaciones imputadas.

No obstante, Barahona, indicó que la única salida para la elección de la Corte Suprema de Justicia es dialogando para llegar a consensos debido que ninguna de las bancadas tiene los 86 votos necesarios.

A raíz de los cuestionamientos de que en la nómina de candidatos está la abogada Sonia Marlina Dubón (esposa del asesor Enrique Flores Lanza), ante eso, el congresista aseguró que la profesional del derecho no tiene ningún parentesco, pero si la aspirante Tirza Flores Lanza.

Fuente: Radio América