La Sesal realiza vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Honduras por la variante Ómicron

0
733

Tegucigalpa.-La Secretaría de Salud (Sesal) realiza una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Honduras para la detección de casos de la variante Ómicron, según lo informó este martes la titular de esta institución, Alba Consuelo Flores.

“Lo primero que hemos hecho es establecer una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos revisando cualquier viajero que viene de Sudáfrica”, dijo la ministra.

Confirmó que hasta el momento no hay casos ni sospechas de la nueva variante del Covid-19 en el territorio hondureño.

Flores comentó que está a la espera de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la toma de decisiones que sean rápidas y pertinentes.

Aunque no descartó que en los próximos días una de las medidas sea la restricción de ingresos de ciudadanos procedente de países donde ya se detectó la variante Omicrón.

La nueva variante ya fue reportada en Canadá, primer país en América, varios países de Europa como España, y África, zona donde se originó.

Por otro lado, instó a la ciudadanía que no se ha inoculado, que se apresure en acudir a los centros de vacunación para recibir su vacuna.

La ministra de Salud remarcó que la vacunación y las medidas de bioseguridad son la mejor forma hasta el momento de protegerse ante la nueva variante.

Reiteró que Honduras ya hizo los trámites a la farmacéutica Pfizer para adquirir tres millones de dosis de la vacuna pediátrica.

Flores estimó que para en los primeros días de enero de 2022 el país cuente con las vacunas pediátricas e iniciar la vacunación de 5 a 11 años.