La ONU pide sancionar un decreto de amnistía migratoria en Honduras, ante el incremento en la multa

0
585

Tegucigalpa.- La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, sostuvo que se necesita sancionar el decreto de amnistía migratoria para migrantes que ingresan de forma irregular al territorio hondureño.

“Como Naciones Unidas hemos hecho un llamado para que la ley de amnistía se sancione,  para asegurar que no se vulnere a personas que ya son extremadamente vulnerables”, apuntó la representante del la ONU en Honduras.   

Asimismo, reiteró que es importante que Honduras sancione ese decreto de amnistía migratoria y al mismo tiempo pueda trabajar en un plan de contingencia  para la situaciones de la frontera y los flujos migratorios.

Gobierno aumenta en más de 40 dólares la sanción para migrantes irregulares

Por otra parte, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, denunció que el Gobierno aumentó en más de mil lempiras la sanción administrativa contra los migrantes que ingresan de forma irregular, medida que afecta, principalmente, a las personas en condición de vulnerabilidad y precariedad económica.

Es una medida desfavorable, principalmente para las personas migrantes, en extrema condición de vulnerabilidad, que aunada a su precariedad económica no pueden pagar la sanción administrativa impuesta por el Gobierno, por lo que se ven obligados a permanecer en el país en condiciones lamentables, cuestionó Izaguirre.

Sin embargo, Shackelford dijo que el pago adicional de 40 dólares (un mil 7 lempiras) a los 196 dólares que ya pagan los migrantes por ingreso irregular al territorio nacional no es una aumento, sino un ajuste que se aplicó en consecuencia al salario mínimo del país.

“Reconocemos que no es un aumento porque la multa migratoria se determina en las bases del salario mínimo”, manifestó la alta funcionaria.

El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia.