Invierten L3.5 millones en nuevas razas porcinas en Honduras

0
1429
Esta es una de las razas en el proyecto porcino.

Tegucigalpa- Las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con apoyo del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de la República de China Taiwán, invierten más de 3.5 millones de lempiras en el fortalecimiento del Proyecto Cría y Reproducción de Cerdos.

La inversión se realiza con el apoyo de los técnicos de la misión China-Taiwán quienes acompañaron a las autoridades de Dicta en la compra de nuevas razas en casas productoras de alta genética de estándar internacional.

Estas razas son de registro, significa que tienen la acumulación de información fidedigna de cada animal en lo que concierne a su pureza de sangre en su raza, y esos datos sirven para la certificación de la especie por los organismos reguladores como el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, (USDA).

El Proyecto Cría y Reproducción de Cerdos, ubicado en la estación experimental Playitas de Dicta en el departamento de Comayagua es parte del programa de transferencia de tecnología de Dicta, que logra vigorizar sus acciones con la compra de 76 ejemplares pie de cría de las razas tradicionales Duroc, Landrace, Yorkshire y dos razas nuevas que no se tenían en Honduras, Duroc Blanco y Berkshire, explicó el subdirector de Transferencia de Dicta-SAG. José Crozier,

Crozier además apuntó que con estas muestras de diferentes razas se logra formar núcleos genéticos para reproducir madres y los hijos de estás para la venta al público como razas puras o F1 (cruce de una raza con otra).

Como resultados del proyecto se busca fortalecer la cría de cerdos reproductores de buena calidad genética, perfeccionando los resultados en tiempo para que en un año estén al alcance de los productores.

El proyecto porcino cuenta con la capacidad instalada para el funcionamiento en condiciones óptimas de higiene y nutrición además de las instalaciones de maternidad modernas competitivas y de calidad con estándar internacional.

La compra de estos ejemplares se hizo a través de la Empresa Clayton Agri Marketing Inc. (USA), una empresa con más de 30 años de experiencia en importación genética, con representantes calificados en todo el mundo.