Inauguran proyecto integrado de producción en Honduras

0
986
Autoridades de Honduras y represente diplomático de Japón durante el acto de inauguración del proyecto.

Comayagua.– Productores de las comunidades de Calpules, Danta y Cacahuapa, del departamento de Comayagua, han logrado diversificar e incrementar sus cultivos; pasando de siembras tradicionales como el café y el frijol, a producir camote, berenjena, bangaña, cunde amor y maíz.

Lo anterior es posible con el Proyecto Sistema Integrado de Producción (SIP), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en alianza con Aldea Global, financiado con fondos del Programa Second Kennedy Round del Pueblo y Gobierno del Japón, por un monto de 13.3 millones de lempiras.

El proyecto fue inaugurado por el subsecretario de Ganadería, Rubén Darío Espinoza y el Embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, en un acto oficial con el corte de cinta en una de las fincas beneficiadas.

Espinoza expresó que “el proyecto pretende mejorar la competitividad de los productores que han fortalecido los procesos productivos y comerciales mediantes sistemas de riego, implementación de paquetes tecnológicos y procesos de comercialización de la producción”.

Los beneficiados son unos 103 productores, de los cuales 59 son de las comunidades de Calpules y Danta y 44 de la comunidad de Cacahuapa.

La ubicación geográfica es en las comunidades de Calpules que pertenece al municipio de Esquías, Las Dantas, municipio de San Jerónimo y Cacahuapa, municipio de Comayagua.

Entre los avances del SIP se ha logrado establecer dos sistemas de riego por gravedad y goteo, en un área total de 149.3 manzanas, de las cuales 75.80 corresponden a Calpules y Dantas (una área potencial de 91.50 manzanas) y 73.5 a Cacahuapa.

Los socios del SIP sembraron 209.17 manzanas de los cuales 102.03 fue de berenjena, 12.81 de bangaña, 3.64 cunde amor, 2.7 de pepino peludo, 44.46 de camote, 27.66 de maíz grano y 15.88 de frijol grano, con excepción de los granos, todos para exportación.

Como parte del seguimiento al estudio de mercado se implementaron alianzas comerciales, se suscribieron cuatro contratos, uno con la empresa Tropical Fresh S.A. de C.V., el segundo con Honduchips, el tercero con Alimentos Frescos Suyapa y EXVECO.

Los socios de las cajas rurales entregaron sus productos de manera sostenida, por lo que se dieron ventas brutas por un valor de L.30,324,640.51, como resultado de 8,329,568.06 libras y 203 contenedores exportados de camote y orientales.

El proyecto también ha logrado capacitar a grupos comunitarios con el tema de Mejoramiento de Vida, bajo el enfoque de Kaizen, orientado en el cambio de actitud de las personas a fin de que puedan afrontar las necesidades básicas con espíritu positivo, dando lo mejor de sí para hallar las soluciones deseadas.