Honduras se mantiene alerta tras primer caso de coronavirus en México

0
991

Tegucigalpa – La ex secretaria de Salud, Roxana Araujo expresó este viernes que «es cuestión de horas o días» para que en Honduras se presenten casos de coronavirus también conocido como COVID-19.

“Reiteramos que hasta este momento no hay ningún caso sospechoso por coronavirus en nuestro país… pero lo confirmado por México este día nos alerta aún más a los países de Centroamérica porque sabemos que ya sea una cuestión de horas o días en que podríamos tener nosotros una eventualidad”, dijo

Agregó que al confirmar caso de coronavirus en México, es una señal que la enfermedad está cerca, por lo que llamó a la población a tomar las medidas pertinentes. “Tenemos que estar preparados ante las medidas de prevención, sobre todo los periodistas que hacen coberturas en hospitales”.

Explicó que el sistema sanitario hondureño ya puso en marcha la fase uno para enfrentar la pandemia de COVID-19 y ahora la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo una evaluación del equipo de protección tanto para los pacientes como para el personal ante la eventualidad de un caso.

La galena citó que el coronavirus ya tiene presencia en 61 países de los cinco continentes con más de 82 mil casos confirmados y más de dos mil decesos, con una mortalidad del 2.3 por ciento a nivel mundial.

Especificó que el 80 por ciento de los casos de coronavirus se pueden manejar de manera ambulatoria, y el restante 20 por ciento que experimentan complicación, el 4.6 por ciento son los que están entre 60 y 80 años con enfermedades de base.

Reveló que existen siete lugares establecidos en Honduras para aislar a eventuales pacientes con coronavirus.

Araujo señaló que una embarcación china permanece varada en Puerto Cortés y que la tripulación no presenta nexo epidemiológico con el coronavirus porque salió de la nación asiática antes que aparecieran los primeros casos.

Enfatizó que las condiciones del tiempo ha impedido que la embarcación atraque en las costas hondureñas, “cuando ellos lleguen la oficina sanitaria entrará con su gente y equipo de protección aún a pesar de no tener nexo epidemiológico para poder hacer la inspección, poder evaluar a la tripulación y va a llegar gente nuestra a hacer el desembarco del material que traen que es hierro”, detalló.