Grifols compra plantas de plasma en Canadá y EE.UU por 401 millones

0
931
EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Barcelona– La multinacional de hemoderivados Grifols ha adquirido al grupo surcoreano GC Pharma una fábrica de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación situadas en Montreal (Canadá), así como 11 centros de donación de plasma en EE.UU., por 460 millones de dólares, 401,2 millones de euros al cambio actual.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Grifols ha precisado que esas instalaciones «están en proceso de obtener las licencias y autorizaciones regulatorias necesarias de las autoridades sanitarias correspondientes para producir productos derivados del plasma».

Grifols ha asegurado que, una vez obtenidas las licencias y autorizaciones, se convertirá en el único productor comercial de productos plasmáticos en Canadá, con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma.

La multinacional español ha precisado que los acuerdos de compraventa de estas instalaciones se han firmado con Green Cross Pharma y otros inversores y que el precio pactado está «libre de deuda».

Asimismo, Grifols aclara que «no requerirá financiación adicional» para sufragar esta transacción y espera el cierre de la transacción, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, antes de finalizar el ejercicio 2020.

La operación refuerza a Grifols en Canadá, ya que espera producir inmunoglobulina y albúmina en esas instalaciones para proveer al mercado canadiense a partir de 2023.

Por otra parte, los centros de donación adquiridos al grupo surcoreano obtuvieron un volumen de recolección de 350.000 litros de plasma en 2019.

Una vez ejecutada la transacción, y por medio de un contrato de suministro de plasma, Grifols se ha comprometido a suministrar determinada producción derivada de los centros de donación a GC Pharma por un período de 24 meses.

Grifols enmarca esta operación en su estrategia de «expandir su capacidad de obtención y fraccionamiento de plasma con el objetivo de garantizar a los pacientes de todo el mundo un acceso seguro a estos medicamentos plasmáticos esenciales».

La multinacional de hemoderivados, que también cotiza en el Nasdaq estadounidense, ha resaltado que «la adquisición estratégica fortalecerá la presencia de Grifols en Canadá, fundamentada en un legado de colaboración con su sistema nacional de hematología».

Grifols recuerda que durante más de tres décadas ha fraccionado plasma canadiense a través de su servicio de fraccionamiento industrial de plasma, proporcionando medicamentos plasmáticos a pacientes canadienses y proveedores sanitarios que le han permitido conocer de primera mano el sistema de salud de Canadá.

En un comunicado, Víctor Grífols Deu, co-consejero delegado de Grifols, ha explicado que el acuerdo «representa un nuevo e importante paso en nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo y se alinea totalmente con nuestro propósito de contribuir a que los países puedan alcanzar la autosuficiencia de medicamentos plasmáticos, esenciales para los pacientes que dependen de ellos».

Por su parte, el presidente comercial de la División Bioscience de Grifols, Joel Abelson, ve en la operación «una oportunidad única» para fortalecer la posición de la multinacional en Norteamérica.

Y es que Canadá es uno de los mercados con mayor consumo de productos plasmáticos por habitante del mundo.

El otro co-consejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura, ha asegurado que «invertir en unas circunstancias sin precedentes como las actuales ha sido una decisión muy meditada», pero ha apuntado que la pandemia «subraya la necesidad de apoyar infraestructuras sanitarias sólidas y sostenibles que, en caso de otros futuros patógenos emergentes, ayudará a garantizar la disponibilidad de medicamentos en plasma».