En un 70% se redujeron los casos de malaria en Honduras

0
742

Tegucigalpa.- En el marco del Día contra el Paludismo, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) han dado a conocer a través de un comunicado oficial correspondiente a la semana epidemiológica 42, una reducción de un 70% en los casos de malaria en relación al año 2020. 

El coordinador del Área de Riesgos Ambientales de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Orlinder Nicolás Zambrano dio a conocer que han disminuido los focos activos de malaria, ya que en 2018 se registraron 48 y para el 2020 unos 26 focos activos de esta enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad humana que se transmite por medio de la picadura del mosquito infectado del género Anopheles.  Asimismo, esta  puede ser transmitida de manera congénita de la madre al feto, y por transfusiones sanguíneas.

La Secretaría de Salud destaca el trabajo sostenido de los trabajadores de la salud, quienes a pesar de la pandemia por COVID, siguen juntando esfuerzos con acciones de prevención, control y seguimiento de casos provocados por este vector, en los departamentos con mayor incidencia, con el fin de lograr bajar el índice de infestación y a la vez procurar promover en la población los conocimientos, actitudes y prácticas requeridas para prevenir y controlar esta enfermedad.

Tal es el caso de la región de Gracias a Dios en donde se concentra el mayor número de casos de paludismo.

Por lo que  durante el mes de junio  de este año se suscribió un acuerdo binacional entre  la Secretaría de Salud de Honduras y  el Ministerio de Salud de Nicaragua para el abordaje de la malaria transfronteriza, con el objetivo de realizar acciones para el control de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo en 2019, último año estudiado, la malaria segó la vida de cerca de 409 mil  personas en todo el mundo. Alrededor del 70% de esas muertes fue de niños menores de 5 años, el grupo más vulnerable a los efectos del paludismo.

La OMS ha puesto en marcha un ambicioso plan cuyo objetivo es acabar con el paludismo en 25 países más  para el año 2025.