El verano acaba de comenzar y ya se reportan 19 incendios forestales

0
601
19 incendios a nivel nacional, que han producido un perjuicio en 86 hectáreas. / Foto: cortesía

Tegucigalpa – Sandra Canales señaló en la Oficina de Protección Forestal del Instituto de Protección Forestal (ICF) que el reporte oficial fue de 19 incendios en todo el país que causaron 86 hectáreas de daños.

«La mayoría de esos incendios se han dado en el departamento de Francisco Morazán y nosotros como Instituto de Conservación Forestal y también como parte del Comité Nacional de Protección Forestal, el CONAPROFOR, en donde estar diferentes instituciones del Estado y sociedad civil, trabajando siempre en equipo, venimos trabajando desde noviembre del año pasado en varias actividades de prevención en el campo, como son las rondas corta fuegos, el tema del Ocomaleo ‘que llamamos nosotros que es limpiar de las plantaciones todas esas plantas pequeñas o la regeneración natural «.

«Realizar las líneas negras que se hacen en zonas estratégicas a orillas de carretera. Realizamos las quemas controladas y en algunos casos las quemas periféricas», expuso el ingeniero Canales.

Dado que Honduras y otros países solían quemar pastos para rehabilitarlo, se ha convertido en una práctica común en el pasado, por lo que la oficina ha cooperado con la Secretaría de Agricultura y Ganadería para brindar capacitación a los productores agrícolas y ganaderos de esta área.

«El fuego al final es una herramienta que hemos utilizado desde siempre y que lógicamente nuestros campesinos utilizan y que en su momento es necesario. Entonces aquí lo que debemos hacer es concienciar a las personas en que si el caso es que se va a utilizar fuego enséñales cómo hacerlo de forma segura, como en qué momento hacerlo, bajo qué condiciones hacerlo, en eso hemos estado trabajando con la SAG brindando algunas capacitaciones a algunos actores «, expresó.

Además, afirmó que los daños causados ​​por los incendios forestales van mucho más allá de los estrictamente económico, por ejemplo citó, cómo valorar la pérdida del valioso recurso agua y el aire que se contamina y sus consecuencias en la salud, en verdad, son pérdidas invaluables.