El presidente Hernández y Daniel Ortega firman un tratado de respeto fronterizo y desarrollo del Golfo de Fonseca

0
547

Managua.-Los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, firmaron este miércoles el Tratado Integracionista del Bicentenario, que tiene como objetivo principal trazar una ruta de paz y prosperidad de ambos pueblos y mediante el cual los países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

De acuerdo a lo informado por el gobierno de Honduras, Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Además, este Tratado reafirma la soberanía nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el Pacífico.

“Esto nos permitirá concretar la estrategia logística que Honduras ha venido desarrollando para enfrentar el futuro de una manera competitiva con la visión de convertirse en Centro Logístico regional y del continente”, reza un comunicado emitido esta tarde por el gobierno hondureño.

Los mandatarios de ambos países coinciden que El Golfo de Fonseca debe ser una zona de paz y desarrollo, de crecimiento económico y de prosperidad para centenares de comunidades que dependen de toda la riqueza que posee. Esto se alcanzará con el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que significa generación de empleos dignos para la población a través de la ejecución de obras de infraestructura y otras iniciativas.

Finalmente, Honduras y Nicaragua invitaron de manera cordial y respetuosa al Gobierno de El Salvador a ser parte de esta estrategia que busca hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz y desarrollo para beneficio de los tres países ribereños.

Sueño integracionista

En su intervención el gobernante Juan Orlando Hernández, expresó que “hoy los pueblos de Honduras y Nicaragua están marcando un paso histórico en la integración de Centroamérica, basándose en el diálogo y los lazos de amistad para promover la paz y el desarrollo de la región”.

Agregó que “el sueño integracionista de Francisco Morazán cada vez más cerca, se está dando un paso histórico para la región, se deja atrás un conflicto de muchos años y se inicia un camino de oportunidades para nuestra gente”.

«Aquí estamos ejecutando lo que dicen los fallos y mandamos un mensaje de respeto. Este tratado reafirma la Soberanía Nacional y reconoce los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el pacífico”, puntualizó Hernández.