El presidente de Honduras presenta el Aeropuerto Internacional Palmerola

0
720

Tegucigalpa. – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentó este viernes el Aeropuerto Internacional Palmerola, construido en la región central del país centroamericano, en parte con fondos de España.

«Hoy es un día histórico para Honduras (…) y sin duda para todo Centroamérica», subrayó Hernández en la presentación de la nueva obra, construida en el valle de Comayagua, departamento del mismo nombre, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El gobernante señaló que con el Aeropuerto Internacional Palmerola su país le dice al mundo «esta es Honduras, la tierra del sí se puede. Claro que se puede», al resaltar el modernismo de la obra, que supone un fuerte impulso a los negocios y el turismo.

Oficialmente, el primer vuelo de inauguración del aeropuerto ha sido anunciado para el 15 de noviembre.

Hernández recordó que su país está a dos horas por vía aérea de Estados Unidos, que tiene «el mercado de consumo más grande del mundo», y reiteró que el Aeropuerto Internacional Palmerola será un «centro logístico de las Américas», por la situación geográfica privilegiada de Honduras.

«Palmerola es una realidad, lo soñamos, lo dijimos y lo hicimos», recalcó el mandatario.

El aeropuerto ha tenido una inversión que supera los 235 millones de dólares, de los cuales España ha aportado 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras.

Su construcción ha sido criticada por algunos sectores porque implicará la suspensión de vuelos internacionales al Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, construido hace más de medio siglo, que solamente quedaría operando para vuelos regionales centroamericanos, locales y privados.

El argumento oficial para construir un nuevo aeropuerto para la capital hondureña en Palmerola es lo corto de la pista del Toncontín, lo que no permite el aterrizaje de aviones de gran tamaño, y el alto coste de operaciones, lo que repercute en la economía de los pasajeros.

Con el Aeropuerto Internacional Palmerola se abaratará el coste de los pasajes, según las autoridades hondureñas.

A la ceremonia de presentación asistieron ejecutivos de la División de Aeropuertos del grupo hondureño Emco, del operador Aeropuerto Internacional de Munich, funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; autoridades locales de Comayagua, representantes de organismos internacionales y diplomáticos, entre otros invitados.

El presidente hondureño dijo que «Palmerola será un aeropuerto moderno, seguro y generará miles de empleos que es lo que más necesita nuestra gente».

«Quiero asegurarles que estamos cumpliendo con las más altas y estrictas normas de la Organización de Aviación Civil Internacional», añadió Hernández.

El gobernante agradeció al pueblo y Gobierno de España, representados en la ceremonia por el embajador español acreditado en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, por su aporte para la construcción del Aeropuerto Internacional Palmerola.

Según las autoridades hondureñas, la nueva obra operará las 24 horas, dispondrá de 11 puertas de embargue, de ellas 4 remotas, y una pista con 2.500 metros de largo.

Además, tendrá una rampa comercial y otra de carga, y generará, cuando entre plenamente en operaciones, hasta 2.500 puestos de trabajo de manera directa. EFE