El Ministerio Público alerta a la población sobre modos de estafa a través de Whatsapp

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EFE

Tegucigalpa.-  El Ministerio Público alertó este lunes a la población sobre estafas que se están realizando a través de la aplicación de Whatsapp.

Según la Fiscalía hondureña en los últimos días se han recepcionado algunas denuncias de personas que han sido estafadas por medios electrónicos.

En ese sentido, el Ministerio Público envió una alerta a la ciudadanía para que no se deje sorprender y verifique antes de depositar dinero a cuentas bancarias por supuestos envíos de encomiendas o acceder a enlaces enviados a través de whatsapp.

El modus operandi de los estafadores es contactar a personas que tienen parientes en los Estados Unidos, haciéndose pasar por su familiar o como representantes de empresas de envíos, y le dicen que se les ha exportado una encomienda, pero que deben pagar los gastos de aduana, por lo que solicitan el depósito a cuentas bancarias, consumando así la estafa.

Otro de los medios empleados para estafar es mediante la red social de Whatsapp, donde le envían un mensaje a las personas haciéndose pasar por representantes del banco y le informan que con su tarjeta se han realizado compras en determinados negocios, por lo que le facilitan un enlace diciendo que acceda a él para bloquear su tarjeta y resolver el supuesto problema, accediendo de esa manera a su información bancaria y realizando transacciones o compras en línea.

Similares casos también se registran en la Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), donde ya se han avanzado en investigaciones.

Por lo anterior, el Ministerio Público recomienda a la población contactar al familiar que presuntamente le envía la encomienda para que no sea víctima de esta modalidad y a quienes tienen tarjetas de crédito o débito contactar o presentarse a la institución bancaria para verificar esa información y no acceder a enlaces enviados por números desconocidos.