El huracán Ian sigue intensificándose mientras se acerca al occidente cubano

0
424

Miami.- El huracán Ian continúa intensificándose rápidamente en el Caribe mientras se acerca al occidente de Cuba con vientos que ahora alcanzan las 85 millas por hora (135 km/h) y un rumbo que amenaza también a los Cayos de la Florida, una cadena de islotes en el extremo sur de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 16.00 GMT (14.00 hora local) el ojo de este sistema fue hallado a 120 millas (190 km) de Gran Caimán y a 195 millas (310 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba.

«Las condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperados», señaló el observatorio.

En estos momentos hay alerta de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para Gran Caimán.

Ese mismo aviso se ha emitido para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas; los cayos inferiores de Florida, desde el Puente de las Siete Millas hacia el oeste y hasta Cayo Hueso y Dry Tortugas.

Una vigilancia de marejada ciclónica se encuentra activa para los Cayos de Florida, la Bahía de Florida, zonas del sureste de Florida y la Bahía de Tampa.

Asimismo, una vigilancia de huracán está en efecto desde Englewood al río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.

Ian es por ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pero se prevé que alcance fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.

El ciclón se mueve hacia el norte-noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas) por hora.

Según el NHC, se espera que el huracán ocasione «impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas» en el occidente de Cuba.

Se prevé también un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se pronostica que Ian se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano, cuando esté cerca del oeste de Cuba.

Seguirá siendo «un importante huracán» sobre el sureste del Golfo de México el miércoles, alertó el observatorio.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden del centro y hacia afuera hasta 35 millas (55 km), y con fuerza de tormenta tropical hasta 115 millas (185 kilómetros). EFE