Economista advierte que de continuar utilizando las reservas internacionales del BCH se corre el riesgo de no recuperarlas

0
518
EFE

Tegucigalpa.- De continuar utilizando las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), el país corre el riesgo de no recuperarlas, advirtió la economista Liliana Castillo.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo que en el BCH hay alrededor de 8 mil millones de dólares en reservas internacionales netas que respaldan y han dado solidez al tipo de cambio.

Castillo explicó que las reservas sirven de respaldo para el pago de la deuda externa que representa alrededor de 55% del total del endeudamiento y que también sirve de respaldo para las importaciones de bienes y servicios, es decir, lo que se compra en el exterior.

“Se solicita que el país tenga ese respaldo para hacer frente a esos compromisos en moneda extranjera. Si se empieza a utilizar eso como en otros países que se ha visto que comienzan a utilizarlo y las reservas bajan a tal grado que se les hace difícil hacer el pago también de sus importaciones de bienes y servicios y va sucediendo que el tipo de cambio se va depreciando”, amplió.

Precisó que en estos momentos el tipo de cambio se ha mantenido estable porque se tiene un buen nivel de reservas internacionales y además porque se ha tenido un buen ingreso de remesas familiares lo que ha ayudado a dar estabilidad en el tipo de cambio.

Por lo que consideró no sería conveniente utilizarlas porque la final va a impactar en la depreciación del tipo de cambio y en el nivel de inflación.

“Porque recordemos que al depreciarse el tipo de cambio hay un impacto directo en la inflación y en este momento el nivel de inflación está subiendo por otros factores también y ponemos en riesgo las reservas internacionales”, finalizó.