Desmantelan banda de sicarios en Guatemala compuesta por ocho policías

0
932
EFE

Guatemala – Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este jueves a 25 presuntos miembros de una banda criminal de sicarios, incluidos ocho policías.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló mediante sus canales de comunicación que la estructura criminal «ha operado desde el 21 de enero a la fecha» en los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).

De acuerdo a la investigación de las autoridades, la banda criminal ha sido contratada «por terceras personas para realizar hechos delictivos como asesinatos». .

Además, añadió la Fiscalía, los miembros de la estructura «se han asociado ilícitamente para cometer conspiraciones para el asesinato y robos agravados» de inmuebles, motocicletas, teléfonos móviles y dinero.

La banda fue identificada por las autoridades como «Los de la Limonera» y dentro de sus miembros hay al menos ocho agentes de la Policía Nacional Civil detenidos este jueves.

El Ministerio Público identificó a los policías capturados como Jairo Hernández López, Danilo Sandoval Donado, Yoel Juárez Cisneros, Jesús Mazariegos Ramos, Gildardo Ordóñez Hernández, Luis López García, Obdulio García Ramírez y Édgar Noj Ramos.

Las detenciones se llevaron a cabo mediante 43 allanamientos ejecutados a primera hora de este jueves por la Fiscalía de Delitos contra la Vida en los departamentos de Escuintla y Guatemala, donde se localizaron armas y dinero en efectivo, aunque al momento las autoridades no han divulgado datos específicos al respecto.

La banda criminal operaba principalmente en los municipios de Masagua y Nueva Concepción, en Escuintla, y también en Villa Nueva y Amatitlán, pertenecientes al departamento de Guatemala.

Según el Ministerio Público, la banda realizaba «vigilancia y seguimiento» de sus posibles víctimas para después asesinarlas, incluyendo «la planificación» previa del crimen.

Durante 2019, el país centroamericano contabilizó el asesinato de 3.578 personas, cifra que lo convierte según organismos internacionales en una de las 15 naciones más violentas del planeta junto a varios de sus vecinos como México, Honduras y El Salvador.

Guatemala registró en la última década poco más de 60.000 homicidios, la mayoría perpetrados con armas de fuego y en la impunidad, de acuerdo a datos de organizaciones no gubernamentales. EFE