Centroamérica y España destacan cooperación y abogan por vacunas anticovid

0
521
EFE

San José – Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España acordaron en la declaración de la cumbre presidencial de este jueves, impulsar una recuperación económica verde, trabajar por el fortalecimiento de la cooperación y abogaron por la universalidad de las vacunas contra la covid-19.

«Reiteramos el llamado urgente a la solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes y oportunos, universales y ágiles para todos los países, puesto que es la única forma en que el mundo puede superar la pandemia» de la covid-19, indica la declaración.

El documento agrega que los países del SICA «nos unimos a la premisa de que la producción y distribución masiva y efectiva de la vacuna, debe convertirse en un bien universal, y que ahora resulta ser la tarea más importante y urgente de atender en el marco del sistema internacional y del multilateralismo».

La declaración también expresa su apoyo al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud que busca llevar vacunas a los países menos desarrollados.

Según el texto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «expresa su solidaridad e interés de continuar apoyando a la región de los países miembros del SICA en las acciones necesarias para la recuperación económica y social, reconociendo asimismo los esfuerzos conjuntos y avances que han tenido los gobiernos de los países del SICA para enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus graves consecuencias».

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró en una conferencia de prensa que la cumbre llevada a cabo en San José fue «muy provechosa» porque se discutieron temas de interés regional como cambio climático, la recuperación económica y la migración.

«Hemos debatido en temas como la transformación poscovid, la trasformación verde, igualdad de género, innovación y tecnología, y un segundo punto que es la cooperación entre el SICA y España», detalló Alvarado.

El presidente costarricense aseguró que el SICA es un socio estratégico para España en Latinoamérica, y que a su vez España es un socio estratégico de la región en la Unión Europea.

En la declaración de la cumbre, el SICA agradeció a España por el apoyo técnico y financiero al proceso de integración, por su interés de apoyar y promover la cooperación sur-sur y triangular; así como por el apoyo brindado durante la pandemia.

La ayuda oficial al desarrollo de España con este grupo de países ha sido de casi 83 millones de euros (101 millones de dólares) desde el año 2003, y el fondo España-SICA, que en 2021 cumple 15 años, trabaja en unos objetivos concretos.

En la cumbre participaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

También el primer ministro de Belice, John Briceño; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; los cancilleres de República Dominicana y Panamá, Roberto Álvarez y Erika Mouynes, respectivamente; y el ministro de Fomento de Nicaragua, Orlando Solórzano.

La cumbre forma parte de las actividades del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita de dos días a Costa Rica que concluirá el viernes. EFE