Casos sospechosos de Mpox en familia de Lempira, “Clínicamente no es viruela símica”, asegura Ministra de Salud

0
368

Tegucigalpa – La Ministra de Salud, Carla Paredes, informó que los casos sospechosos de Mpox (viruela símica) en una familia del departamento de Lempira no coinciden clínicamente con esta enfermedad. Según la funcionaria, las características de las protuberancias observadas en los pacientes “no son compatibles” con la viruela símica, aunque se están tomando todas las precauciones necesarias.

“Nosotros lo estamos manejando con todos los cuidados y las precauciones, hemos aislado a toda la familia y hemos tomado todas las muestras correspondientes”, detalló Paredes. Los resultados del laboratorio se esperan para este viernes, cuando se informará a la población con más detalle sobre la situación.

La Ministra insistió en que las lesiones observadas en los pacientes, considerando su ubicación, evolución y antecedentes, no coinciden con las de la viruela símica. Sin embargo, se han implementado cercos epidemiológicos alrededor de la familia afectada y su comunidad para prevenir cualquier posible propagación.

Paredes recordó que Honduras ya ha enfrentado un brote de viruela símica en el pasado, el cual fue controlado con éxito. Aseguró que el país cuenta con las pruebas necesarias y que los laboratorios están preparados para identificar la enfermedad con rapidez y certeza.

En cuanto a la prevención, la Ministra destacó que se está llevando a cabo una campaña educativa para informar a la población sobre cómo se transmite y previene la viruela símica. También se ha reforzado la vigilancia en las fronteras, especialmente considerando que los casos actuales de Mpox están concentrados en África.

Respecto a los rumores sobre un posible vínculo con un padre de familia que regresó recientemente al país, Paredes aclaró que «el padre está sano, no tiene nada. Él llegó hace cinco días, pero la familia lleva 15 días con esta lesión”. La investigación se centra en el origen de las lesiones que aparecieron hace dos semanas en otros miembros de la familia.

La Ministra subrayó que aunque los síntomas observados no son típicos de la viruela símica, se continuará con un estricto seguimiento del caso para garantizar la seguridad de la comunidad.

Lee Cómo elegir casinos online seguros en Honduras