Canadá inyectará 56.500 millones de dólares contra el COVID-19

0
934
Sin embargo, los bancos y el sector financiero han señalado que no han recibido ayuda ni orientación para montar los sistemas online hasta escasas horas antes de la fecha límite del lanzamiento del programa de ayudas.

Toronto – El Gobierno de Canadá inyectará 82.000 millones de dólares canadienses (56.500 millones de dólares estadounidenses), alrededor de un 3 % del producto interior bruto (PIB) del país, en respuesta a la crisis que está causando la pandemia de COVID-19.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este miércoles el paquete de ayudas, al mismo tiempo que confirmó el cierre de la frontera con Estados Unidos a todos los viajes no esenciales, lo que se produce después de que el lunes el Gobierno informara de la prohibición de entrada a todos los viajeros extranjeros menos los estadounidenses.

Trudeau, que se encuentra confinado desde que la semana pasada su esposa diera positivo en las pruebas por el coronavirus, explicó que 27.000 millones de dólares canadienses (18.620 millones de dólares estadounidenses) del paquete de asistencia serán de ayuda directa y el resto aplazamientos de pagos.

«Este amplio apoyo permitirá asegurar que los canadienses pueden pagar alquileres y comida y ayudará a las empresas a seguir pagando a sus empleados y sus facturas durante este tiempo de incertidumbre», dijo Trudeau.

Las medidas anunciadas proporcionarán, entre otros, hasta 900 dólares canadienses (620 dólares estadounidenses) cada dos semanas y hasta un máximo de 15 semanas para las personas que tengan que quedarse en sus hogares y no tengan acceso al seguro de desempleo, como los autónomos.

El Gobierno canadiense también proporcionará a pequeñas empresas un subsidio salarial del 10 % hasta un máximo de 1.375 dólares canadienses (948 dólares estadounidenses) por empleado y 25.000 dólares canadienses (17.241 dólares estadounidenses) por compañía, para que mantengan sus plantillas intactas.

Trudeau señaló que está en conversaciones con las principales instituciones financieras del país para que muestren flexibilidad en los pagos.

«Este plan tiene como objetivo estabilizar nuestra economía con medidas concentradas para responder a los problemas inmediatos a los que se enfrentan trabajadores y empresas. Ayudará a asegurar que los trabajadores tienen el dinero que necesitan mientras estén enfermos o en aislamiento, o porque han perdido su trabajo o una significante reducción de sus ingresos», añadió Trudeau.

«Ningún canadiense debería tener que preocuparse de pagar su alquiler o comprar alimentos durante este difícil momento», zanjó.

La directora médica de Canadá, Theresa Tam, subrayó que en los últimos días se ha producido un rápido aumento de los casos de COVID-19 en el país, que ya llegan a 598, y que el número de muertos ha pasado de 5 a 8 en las últimas 24 horas. EFE