Auditoria especial sobre la compra de los siete hospitales móviles presenta mayor avance: TSC

0
1002
Foto cortesía

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó este viernes que la línea que registra mayor avance es la relacionada a la compra de siete hospitales móviles, adquiridos durante la pandemia de la COVID-19.

Mediante un comunicado de prensa el TSC señaló que el equipo técnico de auditores asignados a la investigación, determinó dividir la Auditoría Especial, notificando los respectivos informes conforme al desarrollo de la revisión de cada uno de los procesos identificados.

Asimismo, detalla que la auditoría especial se encuentra en la etapa de revisión documental, únicamente se está a la espera que la próxima semana arribe al país la embarcación que transporta los primeros hospitales móviles para que el TSC emita el primer Informe, que contendrá la confirmación de los hallazgos encontrados.

«En cumplimiento de sus atribuciones de control, el TSC solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Consejo Directivo de Invest-H que de carácter obligatorio procedan a la conformación de una comisión especial conjunta asignándole la función de resepcionar y al mismo tiempo dar fe de la calidad y funcionamiento de los hospitales móviles, y el equipo que le acompaña», acota.

En ese sentido, aclara que tal comisión deberá verificar si lo recibido es conforme a la los solicitado, a las condiciones establecidas en la oferta y la documentación proporcionada por parte del proveedor; el informe que elabore deberá ser compartido de inmediato al equipo auditor del TSC.

«En aras de la objetividad y transparencia, el TSC iniciará hoy acercamientos con organismos internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aliados estratégicos del Ente Contralor del Estado, con la finalidad de solicitarles el apoyo para la contratación de expertos ingenieros y biomédicos que certifiquen la veracidad del informe que emita la comisión nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H», agrega el documento.

El máximo ente fiscalizador del Estado, garantiza la emisión de informes con las características de imparcialidad, objetividad y profesionalismo, elaborados por los auditores técnicos dirigidos por un coordinador y supervisor, quienes firman los respectivos informes.