Analista señala que los nominados a magistrados que recibieron las mejores calificaciones no serán electos si no cuentan con un aval político

0
354

Tegucigalpa.- Con el antecedente de la elección pasada de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, seguramente los nominados que sacaron la mejor puntuación no serán seleccionados como nuevos jueces supremos del país, señaló el analista Raúl Pineda Alvarado.

El profesional del derecho recordó que en el proceso anterior la persona que logró el 100% de calificación no fue elegida porque no tenía aval político y pronosticó que lo mismo ocurrirá en este proceso “seguramente no lo van a poner”.

El analista planteó que lo ideal sería elegir a los máximos magistrados en base al mérito, indicando que no tiene sentido que un profesional se someta al proceso y obtenga buenas calificaciones, pero como carece de aval político en el Congreso no tenga acceso a la Corte Suprema de Justicia.

Pineda Alvarado, que habló en radio América, indicó que el país debe encaminarse a seleccionar sus altos funcionarios judiciales en base a méritos, porque de lo contrario será de igual peligroso ir a un hospital que a un tribunal.

Depurar el Poder Judicial
Igualmente el analista recomendó que a la par que se seleccionan los nuevos 15 magistrados para la Corte Suprema de Justicia, se debe enfocarse también depurar del Poder Judicial.

Indicó que no se quiere solo nuevos jueces supremos para la CSJ, sino también un nuevo estilo de administrar la justicia y esto no se ve en el debate actual centrado en los nombres y afiliaciones políticas de los futuros 15 jueces supremos.